Madison, Illinois (20 de agosto de 2022), Callum Ilott, debutante en la NTT INDYCAR SERIES, demostró tener un gran ritmo de carrera, girando en los tiempos de los líderes, pese a haber largado desde las últimas posiciones en la Bommarito Automotive Group 500 en el World Wide Technology Raceway. Desafortunadamente, las pretensiones de Ilott se diluyeron cuando cometió un error en su primera parada en boxes, lo que además del tiempo perdido, le generó una penalización, razón por la cual, quedó con tres vueltas menos.

El fin de semana comenzó el viernes por la tarde con la primera sesión de entrenamiento, durante una hora de duración en el óvalo de 1,25 millas, situado a las afueras del centro de St Louis, Missouri. La NTT INDYCAR SERIES, regresó a la pista para la realización de las pruebas clasificatorias. Ilott no pudo encontrar la puesta a punto deseada y debió conformarse con el puesto 22 para la largada de la carrera. Por último, la actividad del día, concluyó con una última, tanda de entrenamiento, ya con luz artificial, y ahí sí se notó una franca mejoría en el Chevrolet Nro. 77 del Juncos Hollinger Racing ya que Callum quedó en el puesto 13.

Por segunda vez consecutiva, el clima jugó un papel importante ante la amenaza de la llegada de una tormenta o lluvia. Por esta razón, se dispuso que la carrera a 260 vueltas, se adelantara en 30 minutos en su inicio. Illot, partiendo desde el lugar 22 de la grilla, encontró rápidamente el ritmo de carrera deseado y comenzó una remontada desde el mismo inicio de la prueba, avanzando 5 lugares en las 4 primeras vueltas y un puesto más, momentos antes de la primera detención en boxes en la vuelta 59.
Lamentablemente en esa primera parada, en una desafortunada maniobra, Callum toca uno de los neumáticos que estaban dispuestos para ser colocados en el auto, lo que generó un momento de incertidumbre y que retrasó la operatoria de cambio de neumáticos y recarga de combustible. Pocas vueltas más adelante, se le informa al equipo que el Chevrolet Nro 77 del JHR era pasible de una penalidad de 30 segundos, la que debía cumplirse en el box. A pesar de estar con tres vueltas menos, Ilott continuó con un gran ritmo, pasando en pista a varios autos.
Cuando faltaban 50 vueltas para el final, la carrera debió detenerse por la llegada de una persistente llovizna. Luego de dos horas y ya con la pista en condiciones, se reinició la carrera. Ilott, girando siempre con un gran ritmo, logró finalizar la prueba en el puesto 21.

“Tenía mucho ritmo, creo que a lo largo de la carrera pudimos realizar varios rebases. Cometí un error al bloquear en el momento de detener el auto, golpeando uno de los neumáticos, el que además golpeó al mecánico destinado al reemplazo de mi rueda delantera derecha. Lo siento por él, aunque por suerte se encuentra bien y lo siento por el equipo ya que esto me costó una penalización. A partir de ese momento, nos dedicamos a girar y mantenernos en pista, adquiriendo mucha experiencia. Fue muy frustrante porque me sentía muy confiado logrando superar varios autos, incluso por la parte alta de la pista. Pero así son las cosas y ya pensamos en los próximos compromisos que serán en Portland y Laguna”, dijo Ilott.

“Ha sido un fin de semana difícil para el JHR”, dijo Ricardo Juncos, director y copropietario del Juncos Hollinger Racing. “Nos costó mucho el día viernes encontrar la puesta a punto correcta, pero una vez que llegó la hora de la carrera, teníamos un auto rápido. Ilott, realizó un gran trabajo superando varios autos en el inicio de la competencia. Desafortunadamente un error en la primera parada en boxes nos privó de una ubicación mejor que creo bien merecida la teníamos. Estas cosas pasan y ya estamos ansiosos y enfocados en las dos últimas carreras de esta temporada que se llevarán a cabo en Portland y Laguna.”